lunes, 10 de septiembre de 2012

historia y evolución de las lavadoras







· ANTECEDENTES HISTÓRICOS


En un primer momento, la ropa se lavaba cociéndola en agua caliente y jabón. A veces se la golpeaba con palas de madera mientras se colocaba en tinas de madera.


En 1780, Robinson de Lancanshire patenta una máquina para lavar y escurrir la ropa pero no se tiene la seguridad de que llegara a construirse.


En 1782, el inglés Henry Siedger logra construir una máquina de lavar, de madera, con forma de tinaja que tenía que ser impulsada a mano con una manivela.


En 1855 se construye una máquina para lavar y secar la ropa de los hospitales de Crimea.


En 1880 aparecen las primeras lavadoras que calientan el agua mediante gas o carbón.


El ingeniero electro técnico Incola Tesla inventa un motor eléctrico compacto sobre 1888.


En 1901, el norteamericano Alva Fisher inventa la primera lavadora eléctrica, acoplando a una de las ya existentes, un motor eléctrico que impulsaba un tambor. Un mecanismo automático invertía el sentido de giro de vez en cuando para que la ropa no se apelmazara.


Más tarde se inventaron unas lavadoras que tenían unos rodillos para escurrir la ropa.


Tras la 2ª Guerra Mundial, en 1945, empieza el despegue de ventas de lavadoras en todo el mundo occidental.


En 1960 se incorporaron temporizadores y, pocos años mas tarde, microprocesadores.


· CAMBIOS QUE HA SUFRIDO LA LAVADORA


Desde la primera lavadora manual hasta la actual se le han ido añadiendo distintos cambios que prácticamente la ha transformado entera:


· Motor eléctrico: incorporado en 1901.


· Desagües: permiten la salida del agua sucia y la entrada de la limpia sin necesidad de hacerlo manualmente como ocurría al principio.


· Puerta: actualmente las puertas tienen un mecanismo conectado al microprocesador que impide peligros ya que no comienza a funcionar hasta que la puerta no este cerrada y no se puede abrir






hasta que no ha terminado. Otro de los cambios de la puerta es que permite ver lo que hay en el interior de la lavadora.


· Materiales de construcción: mientras antes eran de materiales como la madera ahora se construyen con otros más resistentes como aluminio, o metales esmaltados.


· Microprocesador: es un dispositivo electrónico capaz de recibir datos del exterior y realizar su tratamiento empleando programas informáticos. Anteriormente llevaban dispositivos electromagnéticos y sensores.






· DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO. BOCETO DEL CONJUNTO


La lavadora está formada por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas. Tiene ciertos conductos por donde el agua corre pasando por diversos cambios de temperatura, mezcla de detergentes, etc.


El conjunto de motor, tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa que es lo que podemos ver desde el exterior. Esta carcasa dispone de un acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte superior, el primer caso es más normal debido a que es más fácil realizar el acoplamiento entre el tambor y el motor en esta posición.






















· DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES. CROQUIS ACOTADO DE LAS PARTES.


Partes:


· Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.


El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.


· Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.


· Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.


En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.


· Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.


· Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.


· Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.


· Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.


· Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.


· Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.


· Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.


· Correa: se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.


· Carrocería: es la parte exterior, normalmente cuadrada. Tiene unas medidas aproximadas de:


Ancho:600mm


Altura*: 850mm


Profundidad:525mm


* La tapa superior normalmente es desmontable, quitándola se reduce la altura unos 20mm.


· PRINCIPIO EN EL QUE SE BASA


El principio de funcionamiento de cualquier lavadora es el giro que se provoca sobre un recipiente, normalmente cilíndrico, dentro del cual se mezcla agua, detergente y ropa sucia. Este movimiento provocará a la vez la mezcla del detergente con la suciedad y el movimiento relativo entre el agua y la ropa, con lo que se desarrolla el proceso de limpieza.


El movimiento es provocado por un motor eléctrico que está unido mediante un eje al tambor. En las lavadoras automáticas hay un programador que permite que la lavadora realice distintos procesos de lavado según se seleccione, con distintas velocidades de giro, tiempos que permanece girando o temperatura deseada.


En los modelos más corrientes de lavadora automática el programador es un dispositivo electromagnético de forma cilíndrica q tiene una serie de posiciones señaladas. Cuando seleccionamos un programa, el mando comienza a girar dependiendo de las señales que recibe de una serie de sensores, como pueden ser los de control de temperatura o nivel de agua.


Conforme se produce este giro una serie de contactos se van produciendo entre el programador, el motor de la lavadora y las válvulas de entrada y salida del agua, a partir de estos contactos y las señales que mandan los sensores anteriormente citados se desarrollan los programas de lavado. En los últimos modelos, estos dispositivos electromagnéticos se sustituyen por un microprocesador que controla todo el proceso y por sensores electrónicos más seguros y fiables que los electromecánicos.


· FUNCIÓN DE CADA UNA DE LAS PARTES


· Motor eléctrico: transmite movimiento al tambor para que este gire.


· Microprocesador: controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavado.


· Tambor: hace posible la mezcla entre la ropa, el agua y el detergente.


· Cubeta: protege y sostiene al tambor, hace posibles los cambios de agua y de temperatura.


· Carter del tambor: sujeta la cubeta y amortigua las vibraciones del tambor.


· Amortiguadores: sujetan el peso del tambor y amortiguan las vibraciones del mismo.


· Resistencia: se encarga de calentar el agua tanto como se lo indique el microprocesador.


· Entradas de agua: transportan el agua limpia al interior y la evacua cuando esta usada.


· Filtro: evita que el conducto del desagüe se obstruya.


· Correa: transmite el movimiento del motor a la polea que gira solidariamente al tambor.


- Carrocería esmaltada: proteger las piezas del interior y evitar que se ensucien. También tiene una finalidad estética.


· NORMAS DE CONSERVACIÓN


-Limpieza antical: en los sitios en los cuales el agua contenga mucha cal, es bueno usar junto con el detergente unos productos específicos para evitar que ésta se vaya quedando acomulada en la resistencia y en el tambor.


-Limpieza del filtro: limpiar el filtro periódicamente para evitar atascamientos


-Lavado sin ropa: es bueno para limpiar la lavadora por dentro, se debe hacer con cierta frecuencia, una o dos veces al año.


-Secar el interior: después de cada lavado se recomienda deljar la puerta abierda para que con el aire se seque el interior.


-Limpieza del depósito de los detergentes: se aconseja lavarla con agua corriente.


· NORMAS DE MANEJO


· Introducir el detergente en el depósito correspondiente.Se aconseja utilizar jabones no espumadores y en casa de que el agua sea muy dura un poco de suavizante.


· Abrir la puerta


· Clasificación de la ropa: los ciferentes tipos de tejidos o colores deberán ser lavados por separado con un programa específico.


· Elegir el programa


· Introducir la ropa dentro del tambor.


· Cerrar la puerta.


· Pulsar el boton de apagado/encencido.


· Al acabar el lavado volver a pulsar el botón anterior.


· MÁRGENES DE TRABAJO


· Colocación: después de haber situado la máquina en el lugar correspondiente se debe nivelar atornillando más o menoos los pies.Si la nivelación no es correcta la máquina no será estable y será mas ruidosa con probabilidad de que sufra desperfectos.


· Lugar: no debe colocarse en lugares excesivamente húmedos.La humedad produce corrosion en la chapa y puede picar las conducciones. Puede ser peligroso para el sistema eléctrico.


· Instalación eléctrica: el enchufe al que se acople debe tener toma de tierra.se debe dejar una distancia prudencial y legal entre la toma y el desagüe.La corriente de electricidad no debe superar las máximas estipuladas.


· Altura del desagüe: debe de estar dentro de unas medidas para evitar que la bomba pierda efectividad, deben estar entre los 70-110cm.







· ¿EXISTEN OTROS OBJETOS QUE CUMPLAN LA MISMA MISIÓN?


No existe ningun objeto que lave la ropa con el movimiento de un motor salvo la lavadora. Hay muchas variantes de lavadoras como la industrial,la lavadora secadora…


Se puede comparar a lavar a mano o en un lavandero antiguo pero noi se lava de la misma forma.







· ¿ES CARO O BARATO?


El precio varia según las opciones que tenga la lavadora. Las más baratas suelen costar unas 30.000 /36.000pesetas (210euros) y las mas caras (dentro de un margen) son de unas 180.000/ 200.000pesetas(1050 euros). Creo que están un poco caras.


· ¿SE PODRÍA HABER REALIZADO CON OTROS MATERIALES MÁS ECONÓMICOS?


Los materiales son de buena calidad y eso cuesta caro, creo que no se deberían cambiar por materiales peores y más baratos ya que reduciría la calidad del producto y seguramente no bajarían los precios.